lunes, 17 de diciembre de 2012

Ayudar a nuestros hijos en su rendimiento escolar

Buenos días a tod@s, hoy voy a dedicar esta entrada a las técnicas de estudio.

Unas de las principales preocupaciones de los padres es  el rendimiento escolar de los niños, y en muchas ocasiones, le pedimos a los niños que estudien pero nos olvidamos de enseñarles como, no solo es suficiente con sentarse en la mesa de estudio, leer y memorizar para que los niños  procesen los contenidos y sean capaces de entenderos .Por ello con esta nueva entrada quiero ayudaros a responder a esta pregunta; ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos en su rendimiento escolar?

Aquí os enseñaré diferentes técnicas de estudio, que son estrategias que ayudarán a facilitar y rentabilizar el estudio de vuestros hijos.


Para que los adultos podamos ayudarles, tenemos que tener en cuenta que el éxito escolar se basa  en tres aspectos muy importantes que podemos expresar de la siguiente manera:
 
                                     (PODER + QUERER + SABER)
  • Poder significa tener las aptitudes, capacidades y habilidades necesarias.(podemos ayudarles a ser autónomos y responsables)
  • Querer tener la motivación suficiente para estudiar (podemos potenciar su actitud positva y motivarlos hacia el aprendizaje)
  • Saber  conocer como estudiar de la forma eficaz (podemos enseñarles los hábitos y técnicas de estudios)
Para todo ello es muy importante ofrecerle una actitud de colaboración y apoyo  y un ambiente familiar cariñoso.
 
Una gran idea seria recortar un cuadro con las siguientes técnicas de estudio y colocarlo en la habitación de vuestro hijos para poder recordarlas juntos.
 
  1. Dedicar un tiempo al estudio todos los días. Aunque no se tenga deberes
  2. Tener una habitación fija para estudiar.(Sin televisión, sin radio, bien sentados con mesa apropiada)
  3. Poner hora fija al estudio. los demás miembros de la familia también pueden dedicar esas horas a realizar tareas, así se creará un ambiente de estudio en la casa.
  4. Conocer cada día lo que le toca estudiar a nuestros hijos y los exámenes que tienen, para poder ayudarles a prepararlos.
  5. Tener la mesa de estudio limpia y despejada, ayuda, a la hora de memorizar, comprender. En el estudio-trabajo conviene empezar por la materia de mediana dificultad, se pasa a mayor dificultad y por último la de menor esfuerzo.
  6.  Para hacerles ganar autoestima ;fomentar la satisfacción del trabajo bien hecho.
  7. Ver sus capacidades y pedir lo que puede dar
  8. La lectura, mejora el rendimiento escolar. Debemos de fomentar el hábito de leer todos los días.
  9.  Preguntar en el colegio sobre ciertas técnicas de estudio (subrayado, esquema, memorización).

Como podemos ver el rendimiento escolar no depende exclusivamente de la capacidad intelectual de nuestros hijos,los padres tienen un papel muy importante en el desarrollo del mismo.




 
 
     

 
 

 



2 comentarios:

  1. Sonia me ha encantado tus consejos para ayudar a los pequeños en su rendimiento escolar...habrá que llevarlos a la practica

    ResponderEliminar
  2. gracias ana, espero que sirva de ayuda incluso tambien para nosotras que estamos estudiando,son consejos que vienen muy bien para organizarnos a la hora de estudiar

    ResponderEliminar