jueves, 29 de noviembre de 2012

El diálogo entre padres e hijos

Buenas tardes a tod@s, tras una  tarde de estudio que muchos de nosotros estaremos así, me he permitido un descanso y he pensado en publicar una nueva entrada.

Después de pensar en el objetivo de mi blog me ha parecido una buena idea  hablar sobre la comunicación en familia, ya que considero que es la base fundamental para todas las relaciones interpesonales y para unirnos o vincularnos a través del afecto y de la empatía.

Cuando existe la comunicación en una familia podemos decir que hay compañerismo, respeto y sobre todo unos valores que son el origen de una buena relación; pero para ello tenemos que ayudar a nuestros hijos/as con prácticas, con consejos educativos y sobre todo con ejemplos para crear ese clima que facilite la comunicación.

Para ello, a continuación, voy a dar unos consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos/as:
  • Escuchar con atención
  • Ponernos en el lugar del otro
  • Expresar y compartir sentimientos  
  • Invertir tiempo en estar juntos, haciendo actividades.
  • Dejar a nuestros hijos/as que aporten ideas para después entre todos escoger las que más os gusten.
  • Hay que ser claros con ellos para que no haya mal entendidos.
  • Mantener plena confianza,sin mentiras ,ni exageraciones
  • No debemos imponernos mediantes autoritarismo con nuestros hijos/as

Otro tipo de comunicación y tan importante como la anterior es la comunicación entre hermanos, que junto con la comunicación entre padres e hijos, van a marcar como se vive la comunicación en familia.

Espero que os haya gustado y que todos lo pongamos en práctica.

Sobre todo lo anterior, valorar la grandeza da la familia, de nuestra familia.

4 comentarios:

  1. Me parece muy importante las escuelas de padres y en los tiempos que vivimos on line es necesario. Me ha gustado mucho la importancia que das al diálogo entre padres e hijos.
    Enhorabuena por tu iniciativa,

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este tema.Mi experiencia con niños pequeños de E.I.me demuestra que hoy en día debido al ritmo de vida que llevamos,los padres dedican poco tiempo a sus hijos y la mayoría lo compensa con regalos materiales pero lo que reclaman los niños es la atención,el cariño de sus padres.

    ResponderEliminar
  3. gracias por vuestro comentarios, me alegro que la creación de este blog sea útil para el día a día. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Desafortunadamente, hoy dia por nuestra forma de vida pasamos por alto muchos aspectos básicos en las relaciones familiares, y muchos de ellos están en los consejos que tú has dado más arriba para fomentar esos buenos hábitos de comunicacion familiar. Si los adultos en general, y los padres en particular llevaramos a cabo esas acciones tan sencillas, la comunicación entre padres e hijos sería mucho más fácil, beneficiando así la misma entre hermanos (ya que los niños copian lo que ven en los adultos!) y por extensión, la comunicación entre personas sería mucho más fácil, abierta y pacífica. Por tanto tu iniciativa me parece de gran utilidad, ya que si queremos educar a los niños, primero tenemos que empezar por educarnos a nosotros mismos como adultos!

    ResponderEliminar